-- ----___ RED de CONSUMIDORES de CAFÉ

 

 

 

 

 

regresar a variedades de café

regresar a el Café en México

regresar a los colores del café
regresar al menú principal

 








 

 

MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL CAFÉ

El mejoramiento genético ha sido empleado en diversos países ya que representa una de las vías de solución más económica y fácil de manejar por el productor. Experiencias obtenidas en países como Brasil y kenya, indican que se puede incrementar la productividad y la calidad por el empleo de variedades híbridas. Otros países como Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y recientemente México, han creado variedades resitentes a la roya, como alternativa a uno de sus mayores problemas fitosanitarios. (Tomado de Variedades de Café en México, Origen, Características y Perspectivas. Escamilla Prado y Zamarripa Colmenero, Universidad Autónoma Chapingo, México 2002).

En la cafeticultura mexicana, dada sus diversas características ambientales, ecológicas, tecno-productivas y socio económicas, es necesario contar con un programa de mejoramiento genético que permita la creación permanente de variedades.

La formación de variedades de café debe estar orientada hacia los sistemas de producción que están siendo desarrollados exitosamente en México principalmente por algunos productores del sector social, como son orgánicos, amigables (de sombra), diversificados (policultivos tradicionales y comerciales), entre los más importantes.

El mejoramiento genético debe enfocarse a la obtención de híbridos intraespecíficos con alta calidad organoléptica y buenas características de grano que permitan ser competitivos en el mercado internacional. En este contexto la biotegnología tiene un papel importante en la reducción del tiempo requerido para la obtención de nuevos cultivares (de 15 a 20 años) y su rápida difusión a los productores (Zamarripa, 1995).

Los estudios de adaptación de variedades en diferentes ambientes permitirá en un futuro próximo ofrecerle al productor una gama de variedades con características agronómicas determinadas que él pueda seleccionar de acuerdo a sus necesidades productivas, económicas, ecológicas y de comercialización.

Texto tomado de: Variedades de Café en México, Origen, Características y Perspectivas. Escamilla Prado y Zamarripa Colmenero, Universidad Autónoma Chapingo, Huatusco Veracruz, México 2002.

1